Contacto - Katerina Srbkova | Terapeuta Gestalt

Ciclo de Saturno

A lo largo de tu vida probablemente experimentaste algunos periodos más complicados que otros en los que tenías que superar momentos clave en tu crecimiento personal y maduración – tomar decisiones importantes, elegir un camino, comprometerte con una pareja, abandonar una relación que no te permitía crecer, etc. Son periodos de tensión que te empuja a seguir tus propios deseos y desarrollar tu propio potencial, confrontando los límites de la familia y de la sociedad.

Para muchas de nosotros se trata de un largo y difícil proceso, tanto para nosotras mismas como para los demás (pareja, familia, etc.). Usualmente se habla de la “crisis de los cuarenta”, “midlife crisis” o simplemente una crisis personal.

 

El hombre moderno vive bajo la ilusión de saber lo que quiere, cuando, en realidad, desea únicamente lo que se supone (socialmente) ha de desear. Saber lo que uno realmente quiere no es cosa tan fácil como algunos creen, sino que representa uno de los problemas más complejos a los que se enfrenta el ser humano.

Erich Fromm

 

Los siete años de Saturno

La interpretación astrológica del planeta Saturno nos ayuda a comprender lo que sucediendo en estos momentos complicados. Según la astrología humanística Saturno representa los límites del tiempo y del espacio y se manifiesta como la realidad consensuada (ley, orden, límites, estructuras, etc.) en las cuales se enmarca nuestra vida.

El aspecto de tiempo es muy relevante ya que la órbita de Saturno se puede imaginar como un reloj (enorme!) que va midiendo el paso de la vida humana. Saturno es el sexto planeta del sistema solar que completa una órbita alrededor del Sol en más o menos 29 años terrestres. Los astrólogos observan la posición del Saturno el día de nacimiento y siguen su movimiento (o tránsito) sobre la carta natal.

Más o menos cada 7  años Saturno realiza un tránsito importante con respecto a su posición original en la carta natal. El primer periodo de 7 años marca una distancia de un cuarto de ciclo (o 90 grados) con respecto a la posición original. El segundo tránsito tiene lugar a los 14 años cuando Saturno se sitúa a 180 grados a su posición original. El tercer tránsito sucede a los 21 años cuando Saturno está a 270 grados de la posición inicial. Por fin, a los 29 años, Saturno regresa a su posición al momento de nacimiento poniendo fin a su primer ciclo.

A lo largo de la vida atravesarás probablemente 2 o 3 ciclos completos de Saturno (de 0 a 29 años, de 29 a 58 años y de 59 a 87 años). Cada uno de estos ciclos se verá marcado por 4 fases de siete años.  A continuación vamos a ver las características de algunas de estas fases de 7 años y explorar como se pueden reflejar en tu vida.

 

La última fase del primer ciclo (21 – 28 años)

Palabras clave: Responsabilidad, independencia, experimentar, estudiar, practicar

En este período empiezas tu camino hacía la responsabilidad por tus elecciones personales como trabajo, estudios, pareja, etc. Poco a poco aprendes a manejarte en el mundo por tu cuenta y te haces responsable. Es una búsqueda de tu propios valores y de evaluación de la influencia de tus padres, bien sea a través de la rebeldía o de la adhesión total con los valores que representan.

Idealmente, en este periodo realizas tus primeras prácticas en el mundo laboral y da comienzo tu carrera profesional. Estos años te vas conociendo mejor, experimentando y descubriendo tus posibilidades y capacidades. Los compromisos iniciados en este ciclo no suelen tener una base sólida ya que todavía no has alcanzado la madurez psicológica.

 

La primera fase del segundo ciclo (28 – 35 años)

Palabras clave: Maduración psicológica, crisis personal, individualidad, ajustes importantes

El primer retorno de Saturno que experimentas alrededor de 29 años se considera en astrología como el momento de madurez psicológica.

Este momento puede coincidir con una crisis personal porque estás descubriendo tu verdadera identidad y te das cuenta que necesitas deshacerte de todo lo que no ha sido una elección libre sino el resultado de un condicionamiento inconsciente: pareja, trabajo, ideales, objetivos, etc. Este proceso puede ser doloroso, sin embargo resulta muy liberador si uno consigue ajustar su vida.

Pasados los 29 años y tras la consolidación de un trabajo es idealmente el momento de establecer una estructura sólida, es decir la capacidad de auto-apoyo económico y emocional. Para algunos será el momento de empezar una familia. En esta fase te empiezas a dar cuenta que tienes limitaciones y que tu juventud no es para siempre.

 

La segunda fase del segundo ciclo (35 – 42 años)

Palabras clave: Transcendiendo los límites, deseos verdaderos

En esta fase estás comprobando los límites de los objetivos y proyectos de la fase anterior. Te estás preguntando si estos te permiten expresar todas las partes de tu individualidad. También te estás dando cuenta que te estás acercando a la mitad de tu vida y si quieres conseguir algo, ahora es el momento de ir a por tus deseos verdaderos. Es la oportunidad de dejar ese trabajo tan aburrido y desarrollar tu potencial en una actividad que siempre quisiste ejercer.

 

La tercera fase del segundo ciclo (42 – 49 años)

Palabras clave: límites de la sociedad, crisis de los cuarenta, cambios radicales, estrés laboral

Alrededor de los 42 años surge la crisis de los cuarenta que empieza un poco antes con el tránsito en oposición de Urano, el primer planeta trans-saturnal que recorre su órbita en torno al Sol en 84 años. Básicamente se trata de preguntarte si tu necesidad de pertenecer a un grupo social o familiar no te está apartando de tus verdaderos valores. Es una confrontación con los límites que la sociedad impone sobre tu vida. Puede ser un momento de cambios radicales. No es una coincidencia que según las estadísticas muchos divorcios ocurren entre 39 y 42 años de edad.

El objetivo es cortar definitivamente con la dependencia emocional (si existe) de los demás y aceptar plenamente a tí misma y a tus necesidades. En estos años es muy importante manejar el estrés, ya que este es el periodo de la vida en que muchas personas se están acercando a la cumbre de su éxito laboral y profesional.

 

La última fase del segundo ciclo (49 – 58 años)

Palabras clave: Prioridades individuales y dirección de la vida, éxito laboral

En esta fase estás re-evaluando tus prioridades individuales y la dirección de tu vida, y así estás afinando y ajustando el proceso de la creación de tu individualidad. Es un período de un esfuerzo concentrado y constante para trabajar de acuerdo con tus ideales o una vuelta a las normas de la sociedad. Después de esforzarte de una manera sistemática y continua en los ciclos anteriores estás preparada para alcanzar el máximo bienestar y éxito laboral en este período.

 

Segundo retorno de Saturno (58 años)

Palabras clave: nueva vida, experiencia vital, evaluación del segundo ciclo

Este momento es como el primer retorno de Saturno con 29 años de experiencia y sabiendo lo que uno realmente quiere. El tiempo y la energía ya no se perciben como antes, hay una conciencia que te encuentras al principio de tu último período activo. Si has asimilado los límites  y te has cuidado bien puede ser el mejor momento de la vida. Muchas personas se jubilan y empiezan un proyecto personal, se permiten convertir un pasatiempo en una actividad laboral mucho más satisfactoria que el trabajo que les sostiene económicamente.

Publicado en Astrología humanística y etiquetado , , .